Proactividad (Negativa)

Domino’s y Papa John’s desatan la locura por ofrecer pizzas (casi) gratis



Convertirse en la primera cadena de pizzerías de España. Ese es el objetivo de Domino’s y Papa John’s, las dos empresas americanas que pugnan con el gigante español, Telepizza. Para ello, tiran de una política agresiva de precios y promociones hasta límites insospechados, tanto que prefieren dejar caer el beneficio o cancelar descabelladas promociones. Pero, ¿hasta qué punto es rentable? 

Hace unos días, Domino’s Pizza se vio obligada a cancelar la promoción ‘Domino’s Forever’ en Rusia, que consistía en ofrecer pizza gratis durante toda la vida para todos aquellos que se tatuaran el logo de la cadena y lo compartieran en sus redes sociales. Lo que ofrecía la cadena era un máximo de cien pizzas al año durante un siglo. El problema es que la compañía no pensaba que en tan solo cuatro días cerca de 350 personas se tatuarían el logo. A pesar de cancelar la promoción para evitar que más gente se apuntara, tendrá que regalar hasta 35.000 pizzas cada año a los 350 ganadores. 

Este es tan solo un ejemplo por la fiebre que existe entre las pizzerías por conseguir engatusar a los consumidores con pizzas novedosas y precios exageradamente bajos. Aquí, en España, las promociones cada vez son más agresivas. Papa John’s anuncia ‘La vuelta al cole’ con un descuento del 50% en la segunda pizza y pizzas tamaño grande a 9,95 euros. Además, también cuenta con los ‘Días Bocazas’ en los que el lunes, con el pedido, los entrantes son gratuitos; los martes hay un 2×1 en pizza; los miércoles el postre sale gratis, y los jueves hay un 3×2 en pizzas. 

Algo menos agresivo es Domino’s en España. Tiene más cuota de mercados y lleva más años en España, por ello, de momento no tiene ofertas parecidas a la de Rusia. No obstante, tira de promociones 2×1 en sus últimas pizzas ‘American Legens’. 

Estos descuentos batallan con la oferta de pizzas más famosas del panorama español: los ‘Martes locos’ de Telepizza, que ofrece pizzas medianas de tres ingredientes desde 4,95 euros si se recoge en tienda o a 8,95 euros a domicilio. 


Análisis: 

En este caso, Domino´s Pizza tuvo la intención de lanzar una promoción, sin tomar las medidas necesarias, y todo por competir con otra compañía de pizzas. Lanzó una promoción en la cual ofrecía pizzas gratis durante toda la vida aquellos que se tatuaran el logo de la cadena y lo compartieran en sus redes sociales. 

Tenían en mente entregar una cantidad de pizzas por cierto tiempo, pero la mala planificación no contempló que en tan pocos días la cantidad de personas que accedió a la promoción fue inmensa. Tuvieron que cancelar la promoción, pero la cantidad de perdidas fue grande ya que igual tenían que cumplir con los clientes que cumplieron con las bases de dicha promoción. 

Una de las características que se encontró en dicha empresa fue que no tuvieron un buena planificación y estudio de la situación por lo cual reaccionaron a destiempo a los diferentes problemas que pudieron haber anticipado. Solo se concentraron a corto plazo sin pensar las dificultades potenciales que esto traería, por lo cual tuvieron una proactividad baja o negativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Orientación del Servicio al Cliente (Negativo)

Conclusión de Proactividad

Conclución de Trabajo en equipo